1 de junio de 2014

Dos puntos cardinales

"...y la otra Porelotro e indicaba la Luna"
En la isla de las mujeres había dos puntos cardinales: Porunlado y Porelotro. Un día apareció un niño  Porelotro. Ellas lo miraron y él se quedó mirando. Una alargó los brazos y dijo mi niño, y él extendió los suyos y repitió mi niño. Lo llamaron Alteración X21. Alteración creció intentando adaptarse a aquella realidad. Cuando empezó a oler demasiado, usó flores silvestres; cuando le salieron pelos en el cuerpo, utilizó cera caliente, y cuando su voz se volvió grave, ya no supo qué hacer. Se echó al mar en una balsa, con una inmensa confusión y un mapa con dos flechas. Una apuntaba Porunlado y señalaba al Sol, y la otra Porelotro e indicaba la Luna. Miró al frente y vio el Sol, y creyó ir en la buena dirección. Al cabo, llegó a la isla de los hombres. Estos notaron que atraía a las mariposas, tenía poco pelo y sufría amigdalitis, y lo llamaron Down X21. El muchacho supo entonces quién era y, aunque lo trataron bien, solo se quedó el tiempo justo para descansar, cargar la balsa con provisiones y despedirse de los amigos. ¿A dónde vas?, le preguntaron. ¿A dónde vas?, repitió, y puso rumbo Haciaotrositio.

2 comentarios:

  1. Hola, José Ignacio, no sabía que estás por ENTC. Presentas un relato que me es difícil de comentar, me gusta mucho por la necesidad de reflexión que conlleva sobre las personas con el síndrome. Creo que el juego de nombres de orientaciones y rumbos está muy meditado. Aparece por otro lado, no por el más frecuente, son minorías, son diferentes. Aciertas al dar pistas con los nombres que le ponen al niño (aquí la foto que ilustra da demasiadas pistas, es decir, el relato se hace más profundo sin esa foto, requiere algo de conocimiento por el síndrome, algo de sesera para el lector). Me alegra que en ambas islas le trataran bien (ojalá fuera eso siempre cierto) y me deja dudas sobre ese ir haciaotrositio, no sé, es como si él necesitara buscar otra isla, pero si solo hay Sol y Luna. No sé. Lo dicho, relato con mucha chica, y sin moralina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ximens, por tus comentarios. La verdad, el relato lo empecé con una idea y lo acabé con otra (me suele pasar). Me fue difícil resolverlo, y lo encaminé Haciaotrositio. La idea (o más bien, el sentimiento) es encontrarse a gusto, identificado, en algún lado. En los últimos años he trabajado con personas con "discapacidad intelectual" y me ha quedado esa sensación: de que buscan un lugar, que parece no ser este ni aquel. Alguno será. No se si estaremos en disposición de ofrecérselo. Gracias, de nuevo, por tu visita y, sobre todo, por tus observaciones. Ciao.

    ResponderEliminar